domingo, 8 de julio de 2012

Técnicas de decoración de galletas

Quería compartir con vosotros una experiencia fantástica que he vivido este Sábado...


Si habeis leido mi página de inicio sabreis que todo este lío mio de las galletas llegó de la mano de Julia con su blog postreadicción,  que descubrí por casualidad buscando recetas de galletas.


Allí vi sus preciosas galletas y sus recetas infalibles, y efectivamente se convirtieron en adicción. Pues cual fue mi sorpresa al enterarme que venía a Sevilla a dar unos cursos, así que me apunté al de galletas sin pensar.

Aquí está Julia explicándonos como decorar las galletas, la verdad es que es un encanto, transmite la misma dulzura que sus galletas, que por cierto probamos para merendar y están de vicio...

Esta foto es para darle un poquito de envidia a mi amiga Clara, que se quedó con las ganas de ir, jejeje.

He aprendido un montón de trucos y consejos que como autodidacta no sabía, además de conocer a gente estupenda con nuestra misma adicción al dulce.

Os dejo una muestra de las galletas que hicimos y así aprovecho para contaros las diferentes técnicas de decoración de galletas.

Fundamentalmente las galletas se pueden decorar con glasa o con fondant, a mi personalmente me gustan más de glasa, aunque dan más trabajo lucen bastante más y de sabor para mi están más ricas, pero esto es como todo, va a gustos.



Esta matrioska es de glasa y el perrito de fondant.

Dentro de la decoración con glasa hay diferentes técnicas. Estas flores están hechas con la del barrido, que consiste básicamente en eso, ir barriendo el delineado de glasa, fue la que más nos costó a todos en el curso, pero la que más me ha gustado.


Luego podemos hacer el delineado guiandonos de un dibujo que nos guste, hacer con él una plantilla que nos sirva para realizar el contorno de la forma con rotulador comestible y después aplicar la glasa. Esta muñequita está hecha así.


Estas dos galletas están hechas con la técnica de los transferibles. Se dibuja la figura que queramos sobre una plantilla plastificada, dejamos que se seque de un día para otro y lo transferimos a una galleta, queda un efecto relieve muy bonito. Merece la pena que veais las que tiene Julia en su blog de los playmobil.


Esta otra está pintada con pincel, parecía la más dificil pero no fue para tanto...


Sobre las galletas de cristal, que así se llama a este tipo de galletas, todos coincidimos que quedarían preciosas decorando un arbol de navidad, el cristal es caramelo de toda la vida derretido con el calor al hornear las galletas.



Y por último esta es de fondant con papel de fondant impreso. Este papel comestible puede dar mucho juego ya que podemos imprimir logos de empresas para hacer galletas corporativas, escudos de equipos de futbol o dibujos complicados para delinear o hacer con fondant. Julia en su blog da cursos a distancia de esta técnica por 20€.


Y esto es todo...Espero que este post aunque largo os haya gustado...

3 comentarios:

  1. Hay niña que envidias me das, yo vi por facebook que había una plaza libre pero era muy precipitado para mí, me quede con las ganas, pero tu has aprovechado la ocasión, me alegro que hayas aprovechado el curso, ahora a poner la teoría en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Además Conchi que estoy deseando ponerme manos en la masa, nunca mejor dicho, porque te quedas con un mono de hacer más que no veas, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas son todas, no se cual me gusta más. Enhorabuena.

    ResponderEliminar