jueves, 23 de agosto de 2012

Receta de Galletas para decorar

Ahora que con el verano tenemos más tiempo libre y podemos dedicarlo a la cocina ha llegado el momento de publicar la receta de las galletas para decorar, a ver si os animais a probarla que la receta de la glasa ya la teneis publicada.

En realidad es la receta del blog de Postreadicción de Julia, la primera que probé y la que más me gusta, aunque yo la he adaptado un poquitín, sobretodo en la versión que hacía con la Thermomix, que era como hacía la masa al principio.

Ahora las hago con mi querido robotito que compré en Aldi, no puede compararse a la Kitchen por supuesto, pero a mi me va fenomenal y hasta que mi economía pueda permitirse a su hermana cara me hace el apaño muy pero que muy bien. Es este, de vez en cuando lo sacan en oferta:

Os pongo la receta de la masa para los dos robot y el resto que es común, a continuación, es un poco largo pero allá va...


Ingredientes:

250gr mantequilla a temperatura ambiente
185gr azúcar glas tamizado
500gr harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de esencia de mantequilla (opcional)
1 huevo normal y una yema a temperatura ambiente

Con Thermomix:



  • Batir la mantequilla vel.3 1 minuto, bajar lo que quede en las paredes y batir a la misma velocidad otro minuto más.
  • Bajar la velocidad al 1 e ir añadiendo el azúcar a cucharadas, cuando acabemos bajar lo que quede en las paredes, subir la velocidad a 3 y batir 1 minuto.
  • Paramos la máquina y añadimos las esencias de vainilla y mantequilla.
  • Batir el huevo ligeramente, lo justo para mezclar clara y yemas sin que espume.
  • Poner la máquina a vel.3 e ir añadiendo el huevo en un hilo hasta que esté bien integrado, normalmente se tarda 1 minuto.
  • Dividir la harina en 3 partes ya que iremos subiendo la velocidad en cada parte. Comenzamos con la maquina a vel.1 y añadimos una parte de harina a cucharadas.
  • Subimos a vel.2 y seguimos con la segunda parte de harina.
  • Subimos a vel.3 y añadimos la última parte de harina, siempre a cucharadas, es importante no tardar mucho en esta última velocidad para no forzar las cuchillas.
  • La masa tendrá este aspecto y deberemos dar un último amasado a mano.

  • Ya tendremos nuestra masa lista para estirar.

Con Robot amasador:
  • Batir la mantequilla a velocidad 3 1 minuto, bajar lo que quede en las paredes y batir a la misma velocidad otro minuto más.
  • Bajar la velocidad a 1 e ir añadiendo el azúcar a cucharadas, cuando acabemos terminar de integrar con la espátula y batir a velocidad 3 1 minuto más.
  • Parar la máquina y añadir las esencias.
  • Poner el robot en velocidad 3 e ir vertiendo el huevo ligeramente batido en un hilo. Cuando finalicemos bajar lo que haya quedado en las paredes y batir 30 segundos en velocidad 3.
  • Bajar a velocidad 1 e ir añadiendo la harina a cucharadas hasta que esté bien integrada.
  • Sabremos que la masa está lista cuando al amasar halla limpiado las paredes del bol.
Estirado y horneado:
  • Hacemos una bola con la masa y la dividimos en dos o tres partes dependiendo del tamaño de nuestra bandeja de horno.
  • Cogemos un trozo y lo estiramos con un grosor de unos 6cm, siempre entre dos papeles de hornear para evitar que se pegue.
(Para estirar de forma uniforme tenemos dos opciones, una usar dos listones de madera que tengan un grosor de 6mm y un rodillo tradicional, este era el que usaba yo con los listones que me hizo amablemente mi papi...


O bien usando un rodillo que tenga adaptadores como este de Josep J. tan mono que ahora uso yo...)


  • Una vez estiradas todos los trozos los guardamos en el frigo para que la masa se endurezca al menos 4 horas, yo suelo dejarlos por la noche y horneo por la mañana.

  • Cortamos la masa con las formas que nos gusten y las vamos colocando en una bandeja con papel de hornear.

  • Precalentamos el horno a 180º y horneamos a la misma temperatura durante 11 minutos si son grandecitas o bien 10 si son pequeñas, aunque este tiempo es orientativo y dependerá de cada horno, por lo que debemos ir vigilando que no se doren demasiado.
  • Una vez horneadas dejar un par de minutos en la bandeja, antes de pasar a una rejilla donde terminarán de enfriarse y ya están listas para decorar.

Bueno espero que aunque este post sea tan largo os sea de provecho y os animéis a intentar hacerlas, como veis no es complicado pero sí entretenido.

1 comentario:

  1. Estupenda explicación de las galletas. Mi marido me hizo un rodillo con una muesca para las galletas haber si lo pongo la próxima vez para que lo veas.

    ResponderEliminar